Dar de alta una web en Google Analytics

Lo primero de todo es meterte en tu analytics, loguearte y todo el rollo. Si no entras poco vas a poder hacer.

Ahora tienes 2 opciones, crear una nueva cuenta, si es un proyecto nuevo. O coger el código de una web que ya exista, si es que se te ha perdido, por lo que sea.

Crear nueva cuenta en Google Analytics

Una vez ahí en Dashboard, te vas al menú lateral a la izquierda y abajo del todo está la opción Administrar o lo que sea en inglés, si lo tienes en inglés. pinchas y vas ahí.

Arriba a la izquierda habrá un botón azul (cuando escribo esto) que pone «+ Crear cuenta«. Adivina qué… Pincha ahí para crear una nueva cuenta.

Le pones el nombre que quieras a esa cuenta. El nombre de la web o proyecto para que sepas cual es cual. Y te preguntará ¿Qué quieres medir? Y te da 3 opciones Web, App o Web+App. Tú verás qué necesitas. yo voy a seguir con solo web que es lo que necesito hacer ahora.

  • Detalles de la propiedad
  • Nombre del sitio web
  • URL del sitio
  • Categoría de sector
  • Zona horaria de informes

Rellenas todos los campos, le das al botón de Crear y te manda a una modal donde aceptas los términos y condiciones que previamente te has leído con detenimiento uno por uno. Es broma, aceptas y ya.

Donde encontrar el código de seguimiento de Google Analytics

Por si ya tenias el código o lo pegaste en el tema, lo has actualizado y se te a borrado, te digo donde volver a encontrarlo.

Entras en tu analytics. Seleccionas la cuenta, propiedad y web de la que quieres el código.

En el menú de la izquierda, abajo del todo te vas a administrar. En la columna de en medio «propiedad» le das a la opción <> Información de seguimiento.

Se despliega un sub-menú y la primera opción es la de Código de seguimiento. Blanco y en botella. Pinchas y ya puedes ver el script que tienes que copiar en tu wordpress, en el header del archivo header.php de tu tema con o sin plugin.

Añadir el código de seguimiento de Analytics a tu web

Si todo ha ido bien, Analytics te ha mandado a una ventana con el código de seguimiento que tienes que meter en tu web para que Google sea dueño y señor de tu nuevo proyecto.

Lo tienes que meter en el archivo header.php del tema que tengas. Para hacer esto tienes 2 opciones, hacerlo directamente modificando el archivo y pegándolo a mano. O usando un plugin que lo haga por ti.

Modificar el archivo header.php para mi es fácil, limpio y te ahorras un plugin. Problema, si cambias de theme tienes que volver a hacerlo porque habrá un nuevo header.php y no sé si al actualizar el theme se sobreescribe el archivo. Creo que no, pero…

Con un plugin te da igual el tema, tampoco es un plugin pesadísimo y puede darte funciones extra. Problema, es un plugin más a actualizar, a cargar y algo que puede fallar y ralentizar la web. Tú sabrás.

Añadir el código de Analytics modificando el archivo header.php

te vas a tu WordPress. En el menú principal de la izquierda te vas a apariencia/editor de temas y se abrirá un editor php. En el menú de la izquierda, buscas el archivo header.php, lo seleccionas y lo editas.

Pegas el tocho que te da Analytics entre las etiquetas head (entre <head> y </head>). Update file, guardas y sales. Esperas unos minutos para que Analytics lea algo y si no lee nada, mandas tráfico de prueba desde analytics.

Cómo estés montando el proyecto nuevo y estés probando temas, mejor que lo hagas cuando decidas el que se queda. Si no vas a tener que hacerlo cada vez que cambies de tema.

Pero si el proyecto es nuevo, tampoco vas a tener tráfico y Analytics estará al principio de adorno. Pero por dejar una cosa hecha.

Añadir el código de Analytics con un plugin para Analytics

Si es con un plugin voy a utilizar esta vez «Google Analytics Dashboard Plugin for WordPress by MonsterInsights» que era el antiguo que tenía Yoast.

Ya utilice otro de estos de Dashboard, pero daba problemas de velocidad. Voy a intentarlo con este. 2 millones de descargas y casi todo 5 estrellas.

Lo descargas del repositorio de wordpress, lo activas y te abre la página de configuración. Hasta aquí todo normal.

Le das al Wizard y te lleva paso a paso. En el segundo, conectas tu cuenta de Google con el WordPress. Seleccionas qué cuenta quieres monitorizar de las cuentas que tienes en Analytics. Seleccionas la del proyecto que tienes entre manos y aceptas.

Siguiente paso es de configuración básico. Por defecto ya iría bien. Creo que se podrá cambiar luego. Aceptas.

Siguiente paso te meten publi para pasarte a pro. Va a ser que no. Aceptas y sigues.

Más publicidad de un plugin de formularios. Si lo quieres lo instalas, si no lo quieres le das a saltar. Enlace muy disimulado a la derecha. No el botón de la izquierda que siempre le has dado. Ojo con eso.

Resumen de lo que has hecho. Y debería estar todo funcionando. Con un dashboard en el escritorio de wordpress.

Añadir el código de Analytics con un plugin general

El plugin anterior es específico para Google Analytics. No hay que pegar el código ni nada por el estilo. Pero si no quieres un plugin solo para esto o tienes que meter más de un código ahí. Por ejemplo el píxel de facebook o cualquier mierda que salga como Hotjar o cosas así vas a necesitar esto.

Así que como no me quiero calentar la cabeza voy a hacerlo con un plugin gratuito que se encarga de poner código dentro del header, del body o del footer según quiera.

El plugin está en el repositorio y se llama: «Insert Headers and Footers«. Lo instalas, lo activas y te vas al menú lateral de wordpress a settings/insert header and footer. En la primera sección, que es la de header, pegas el tocho de código, script o lo que quieras.

Guardas y a correr. Código instalado y funcionando.

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