¿Qué es Elementor?

Elementor es un plugin de WordPress para hacer o maquetar tus propias páginas webs.

Elementor hace que puedas hacer post y páginas con un aspecto único y original. Pudiendo personificarlas al extremo. No como los temas que normalmente se usan en WordPress.

Trabajarás fuera del editor de WordPress y utilizarás los potentes bloques que trae Elementor. Y los podrás modificar tanto como necesites.

No vas a tener que picar código. No necesitas saber nada de HTML, CSS, PHP ni nada por el estilo. Todo se hace con la interfaz visual que trae.

Vas a trabajar en el front end, esto quiere decir que vas viendo los cambios que haces en tiempo real.

Funciona independiente del tema que tengas instalado. Esto quiere decir que puedes modificar las páginas que quieras en la forma que quieras. Con los temas de wordpress todas las páginas son iguales.

No importa que tema tengas instalado, Elementor es un plugin de maquetación que funciona sobre todos los temas de wordpress gratuitos o de pago.

No tienes que cambiar tu tema actual para modificar solo una página de tu sitio web. Instalarlo, modifica las páginas que necesites y deja las demás como están. O modificarlas todas, tú eliges.

No necesitas ser un profesional para hacer diseños espectaculares, que conviertan y te den más ventas.

Elementor es para los que quieren una web profesional sin tener que pagar por un diseñador web.

En estos momentos hay más de 3 millones de webs con el plugin de Elementor descargado y activo.

Características principales de Elementor

Home page a medida

Con Elementor puedes hacerte tu propia Home a medida.

Sí, como lo oyes. La principal razón por la que compras un tema premium de WordPress es para cambiar la home.

Pues con Elementor te lo haces tu mismo y ya. Gratis, rápido, fácil y gratis. Lo repito por si no te lo crees.

Más de 90 módulos

Elementor viene con más de 90 módulos diferentes que puedes poner donde quieras y como quieras.

Y todos son personalizables en tamaño, color, posición, tipografía… Tu imaginación es el límite.

Drag and drop

La mayoría de cosas en Elementor son de arrastrar y soltar. Así de simple.

Arrastrar el módulo que quieres y lo dejas donde quieras. Después solo tienes que ir ajustándolos y personalizándolos a tu gusto.

Lo que ves es lo que hay

Elementor tiene un editor visual, esto quiere decir que lo que ves al modificar es lo que después se verá en la web.

Nada de ir poniendo líneas de código  y esperar que todo funcione. No hay HTML, PHP o CSS.  Lo que ves es lo que hay.

Mobile responsive

Todas las páginas son mobile responsive. Tienes una vista propia de móvil y tablet para que vayas ajustando al milímetro.

SEO friendly

El código de Elementor está optimizado para que le guste a google. Nada de cosas que no necesites. Nada de sobrecargar la web con cosas que no sean necesarias.

Tiempos de carga rápidos, código limpio y adaptado a lo que Google quiere.

Compatible con WooCommerce

Es totalmente compatible con plugins de ecommerce como WooCommerce entre otros.

No tendrás problema en personalizar tu tienda online con Elementor.

¿Por qué cambiar a Elementor?

Con la función de vista previa en vivo vas a ir viendo como queda tu web en tiempo real tan pronto como cambies algo.

Eso con el editor de bloques que tiene WordPress no puedes hacerlo.

Con el editor WordPress tú pones el contenido y después el tema decide cómo va cada cosa colocada.

Con Elementor tienes más de 90 módulos de contenido para que maquetes tu web a medida.

Eliges el que mejor te viene, lo arrastras donde quieras que esté, lo ajustas como más te gusta y listo.

Puedes ir viendo el proceso en vivo, el cambio que haces, el cambio que ves. Puede mover bloques y reorganizar los que ya están en la web.

¿Qué bloques de contenido tiene Elementor?

Algunos de los bloques de contenido que tiene Elementor son:

  • Títulos
  • imágenes y carruseles
  • párrafos de texto
  • Encabezados
  • Vídeos
  • Botones
  • Separadores
  • Espaciadores
  • Iconos
  • contadores
  • Testimonios
  • Iconos de redes sociales
  • Sortcodes
  • Y muchos más

¿Qué puedo modificar en los bloques de Elementor?

Elementor te da un control total en la personalización de todos y cada uno de los bloques que tiene.

Puedes cambiar los fondos de los bloques o de una sección de bloques completa. Poniendo una foto o un fondo del color que quieras.

Puedes modificar los márgenes y espaciados tanto de los bloques con la página como del contenido dentro del bloque.

Puedes cambiar el tipo de letra, la fuente, el tamaño, la posición, el color, la animación…

Botones, listas de precios, listas de características, listados o parrillas de productos, carruseles de imágenes, vídeos incrustados…

No hay límite de personalización con el plugin de maquetación Elementor.

Revisión de Elementor: en pocas palabras

Elementor es un complemento de creación de páginas de arrastrar y soltar para WordPress. Esto significa un par de cosas:

Elementor le permite crear publicaciones y páginas de aspecto original que son únicas, en comparación con las plantillas de publicación / página estándar que vienen con su tema de WordPress.

Obtienes una interfaz 100% separada para trabajar en tus publicaciones y páginas; la mayor parte de tu trabajo no ocurre en el editor de bloques estándar que viene con WordPress.

No requiere ninguna habilidad de HTML / CSS / PHP / codificación; todo se puede hacer a través de una práctica interfaz de cara al usuario.

Funciona en la parte frontal de su sitio web, lo que significa que le muestra los resultados de su trabajo de inmediato de una manera genuina de «lo que ve es lo que obtiene».

Puede usarlo para crear cualquier diseño de contenido o diseño de página que pueda imaginar, independientemente de lo que su tema actual de WordPress le permita hacer.

Y, lo más importante, funciona con todos los temas de WordPress, por lo que puede mantener su diseño actual y aún así obtener todas las ventajas con las que viene Elementor.

En conjunto, el principal beneficio de usar Elementor es que puede crear diseños / diseños de página impresionantes, incluso si no es un profesional ni tiene experiencia en la creación de sitios.

Esto es especialmente importante si tienes un presupuesto ajustado y no quieres contratar a nadie para que te ayude con el sitio.

Este es mi sitio personal, por ejemplo, después de un tratamiento rápido de Elementor, creado mientras trabajaba en esta revisión de Elementor:

Revisión de Elementor: demostración en acción

Ese principio de bricolaje parece resonar mucho entre los usuarios. En el momento de escribir este artículo, más de tres millones (!) De sitios web de WordPress tenían Elementor instalado y activo. Ese es un número asombroso, y solo demuestra que Elementor realmente ha tomado la web por sorpresa.

Echemos un vistazo a algunas de las características más interesantes de Elementor, una por una:

🧰 Características y beneficios

Fuera de la caja, Elementor viene equipado con un puñado de elementos útiles (sin juego de palabras):

Primero, está la funcionalidad de creación de la página principal en sí. Hablaremos de eso en un minuto.

Hay más de 90 elementos / módulos de contenido para elegir: imágenes, encabezados, botones, carruseles, contadores, barras de progreso, testimonios y más.

La mayoría de las cosas funcionan con arrastrar y soltar: puede tomar cualquier elemento y moverlo a un nuevo lugar simplemente arrastrándolo por la pantalla.

«Lo que ves es lo que obtienes», lo que significa que la versión de la página que ves en la interfaz de Elementor es precisamente lo que tus visitantes verán (a diferencia de trabajar con HTML y CSS, a la vieja escuela).

Todas las páginas son compatibles con dispositivos móviles y SEO.

Existe una biblioteca de plantillas de página prefabricadas que se pueden importar y modificar. En el momento de escribir este artículo, había más de 150 plantillas gratuitas y más de 300 plantillas profesionales disponibles. Además, puede guardar sus propias plantillas.

Si está en la versión Pro de Elementor, puede usar la función Theme Builder, que le permite modificar los elementos centrales de su tema, como el encabezado, el pie de página, la plantilla de publicación única o los archivos de su blog.

Por último, también hay un módulo WooCommerce Builder completamente nuevo. Es similar a Theme Builder, pero este te permite rehacer todas tus páginas predeterminadas de WooCommerce, como tu página de producto único o archivo de producto.

Como mencioné anteriormente, la funcionalidad principal del complemento es permitirle crear, modificar y ajustar sus páginas libremente, y luego ver el resultado de eso en tiempo real.

Esa función de vista previa en vivo significa que no tiene que preguntarse cómo se verá su página cuando se publique (que es el escenario estándar con las páginas nativas de WordPress que dependen en gran medida del tema).

Entonces, ¿qué puedes hacer exactamente? Primero, Elementor le permite aprovechar muchos elementos / módulos de contenido (más de 90 de ellos), que puede colocar en cualquier lugar de la página. Luego puede reorganizar esos elementos con el soporte de arrastrar y soltar mencionado anteriormente.

Los elementos de contenido disponibles incluyen titulares, imágenes, párrafos de texto, videos, botones, separadores, espaciadores, íconos, galerías de imágenes y carruseles, contadores, testimonios, íconos de redes sociales, códigos cortos y mucho más. Además, puede usar los widgets que ya tenga en su sitio de WordPress.

Revisión de Elementor: widgets

Aparte de eso, Elementor te da acceso a la configuración de pantalla. Aquí es donde puede cambiar los fondos, los márgenes y los valores de relleno, los colores predeterminados, las fuentes, etc.

Además de eso, hay un historial de revisión completo, lo que significa que puede volver a una versión anterior de la página (en caso de que haya estropeado algo y no sepa cómo solucionarlo).

revisiones en Elementor

Por último, pero no menos importante, Elementor le brinda control total sobre el aspecto de su página en computadoras de escritorio, tabletas y dispositivos móviles.

Interruptor de tableta móvil Elementor

Usando esos pequeños conmutadores, puede alternar entre dispositivos y ajustar los detalles finos para que la página se vea genial en todas partes.

💰 Precios de Elementor

Elementor es gratis.

De acuerdo, para mantener esta revisión de Elementor objetiva, probablemente debería mencionar que también hay una edición Pro disponible. Pero realmente no lo necesitas para disfrutar, digamos, el 90% de la genialidad de Elementor, ¡honestamente!

El complemento principal está disponible a través del repositorio oficial de WordPress (consígalo aquí). No hay costos ocultos o inscripciones / registros necesarios. ¡Simplemente funciona!

Ahora, sobre esa edición Pro. Por supuesto, presenta algunas cosas interesantes que los usuarios avanzados disfrutarán:

Más de 50 elementos / módulos de contenido adicionales.

Más de 300 plantillas de página adicionales.

Theme Builder (el módulo donde puede cambiar los encabezados y pies de página de su tema actual).

WooCommerce Builder (el módulo que le permite reconstruir sus páginas de productos WooCommerce).

Popup Builder (un módulo en el que puede crear ventanas emergentes y hacer que se integren con un formulario de suscripción o alguna oferta / descuento especial).

Visual Form Builder (viene con integraciones con herramientas de marketing populares).

Puede crear widgets globales y luego reutilizarlos en todo el sitio.

Agregue CSS personalizado a cualquier bloque de Elementor.

Implemente elementos de Elementor en barras laterales y widgets.

Estos son los precios actuales de Elementor Pro:

Revisión de Elementor: precios

Esta es una suscripción anual, por lo que también obtiene soporte y actualizaciones 24/7, siempre que permanezca suscrito.

Usando Elementor

Ingresemos a la sección más práctica de nuestra revisión. A continuación, le indicamos cómo comenzar con Elementor:

Debajo del capó, Elementor es un complemento de WordPress, aunque un poco más avanzado. Para que funcione, primero deberá instalarlo y activarlo. Todo esto es estándar, al igual que con cualquier otro complemento de WordPress.

Después de eso, hay un panel de configuración que puede visitar si lo desea, pero no es obligatorio. Puede dirigirse directamente a sus páginas de WordPress y crear una nueva. De inmediato, verá la opción «Editar con Elementor»:

Empezar

Después de hacer clic en este botón principal, verá la interfaz de usuario de Elementor. Esto es lo que es qué:

UI de Elementor

El lienzo principal. Aquí es donde puede colocar sus bloques de contenido y ajustarlos.

Los elementos de contenido que están disponibles.

Aquí es donde puede acceder a la configuración de Elementor (colores, fuentes, etc.).

Así es como vuelve a ver los elementos de contenido.

La configuración global de la página en la que está trabajando.

El historial de revisiones de la página.

Cambiar de dispositivo (escritorio, tableta, móvil).

Vista previa de los cambios.

Publica la página.

Para crear una página básica con Elementor, primero debe comprender la jerarquía de la estructura de la página que utiliza:

Una página puede tener cualquier número de secciones.

Cada sección puede tener una o más columnas.

Cada columna puede albergar uno o más elementos de contenido.

Por último, cada elemento de contenido se puede diseñar individualmente.

Entonces tenemos:

Página → Secciones → Columnas → Contenido → Estilo

Para comenzar, puede agregar una plantilla lista para usar o incluir una sección en blanco:

Elementor agregar bloque

Dentro de esa nueva sección, puede agregar nuevas columnas y luego llenar estas columnas con contenido simplemente arrastrando y soltando bloques específicos desde la barra lateral. Y, por supuesto, también puede reorganizar las secciones arrastrando y soltando.

Una vez que tenga un bloque de contenido en su lugar, puede hacer clic en él para ajustar los detalles finos de lo que contiene, así como su presentación. Hay tres pestañas principales disponibles para eso: Contenido, Estilo y Avanzado.

estilo de contenido avanzado

Así, uno por uno, puede trabajar con bloques de contenido individuales hasta que tenga toda la página lista.

En general, Elementor es muy fácil de usar y bastante intuitivo. Una vez que comprenda la jerarquía de la página / estructura y conozca todos los elementos del contenido, trabajar con sus páginas se vuelve bastante divertido. Especialmente cuando comienza a acceder a algunas de las funciones más avanzadas, por ejemplo:

experimentar con el índice Z de los elementos (llevar cosas adelante en lugar de ponerlas atrás)

personalizar el estado de los elementos al pasar el mouse (cambiando su apariencia según la posición del cursor)

establecer transiciones entre secciones, así:

divisores de sección en Elementor

🎨 Plantillas prediseñadas

Todas las capacidades de diseño de Elementor son impresionantes, pero ¿qué pasa si no tienes un hueso de diseño en tu cuerpo? Luego, puede usar una de las muchas plantillas prediseñadas de Elementor.

Y cuando digo «muchos», realmente me refiero a muchos. Hay más de 150 plantillas disponibles en la versión gratuita y más de 300 en la Pro.

Si eso no es suficiente, también obtiene lo que se llama Elementor Kits: colecciones de plantillas que siguen la misma estética de diseño y le permiten crear un sitio web completo y consistente.

Plantillas de Elementor

La biblioteca contiene todo tipo de páginas comunes para diferentes propósitos. Encontrará una buena selección de páginas acerca de, páginas de contacto, páginas de inicio, páginas de destino (también para varios nichos, como hoteles, restaurantes, etc.), carteras, páginas de equipos y muchos más.

Plantillas de Elementor 2

No solo puede importar plantillas a su página, sino que también puede modificarlas libremente hasta obtener el resultado exacto que desea.

Por último, puede guardar cualquiera de sus propias páginas como plantillas y luego reutilizarlas en otra página o compartirlas con la comunidad públicamente en la web.

¿Para quién es más adecuado Elementor?

Una cosa que tengo que admitir mientras escribo esta revisión de Elementor es que estoy realmente impresionado con esta herramienta. He usado todos los complementos de creación de páginas más importantes que existen, pero sigo volviendo a Elementor como mi solución confiable número uno.

Elementor es el creador de páginas más fácil de entender, y también es el que te ofrece más funciones de forma gratuita.

Esencialmente, es la solución de bricolaje perfecta para las personas que desean crear diseños de páginas increíbles por su cuenta sin tener conocimientos de codificación, HTML o CSS.

Elementor también será útil si se siente un poco limitado por lo que el editor de bloques predeterminado en WordPress le permite hacer. Si tiene dificultades para colocar su contenido donde lo desea, alinee las columnas o agregue imágenes de una manera específica, Elementor lo ayudará a hacer todo eso.

Al final del día, Elementor es para las personas que desean diseñar hermosas páginas para sus sitios web sin ser un diseñador.

🏁 Conclusión de la revisión de Elementor

Entonces, ¿Elementor es mejor que la competencia? Bueno, eso depende de cómo lo veamos.

Aunque el mercado de los creadores de páginas ha crecido mucho a lo largo de los años, los dos principales competidores de Elementor siguen siendo los mismos: Beaver Builder y Divi Builder. Por lo tanto, para muchas personas, elegir un creador de páginas se reduce a decidir entre Elementor, Beaver y Divi.

¡Y con razón! Las tres herramientas son geniales. Son la liga superior absoluta de creadores de páginas. Sin embargo, al mismo tiempo, ninguno es mejor que los demás en todo. En última instancia, si usa Elementor, Beaver o Divi se reduce a sus preferencias personales y al tipo de funciones que son importantes para usted, además de cómo le gustan esas funciones (en términos de UI, etc.)

Aún así, hay una cosa que coloca a Elementor significativamente por delante de los demás. Esa cosa es el precio, o la falta de él.

Si bien hay una versión Pro de Elementor disponible, honestamente obtienes el 90% de la maravilla del complemento de forma gratuita. Beaver y Divi no te dan eso. Esto hace que Elementor sea la mejor primera opción para cualquiera que busque un complemento de creación de páginas.

👍 Ventajas de Elementor:

Es gratis. Y la mayoría de los sitios web nuevos no necesitarán actualizarse a Pro.

Tiene una gama excepcional de funciones y es fácil de usar.

Una vez más, la gama de funciones que están disponibles de forma gratuita es más que impresionante. Siento que debería incluir eso en la lista dos veces.

Le permite crear diseños de página personalizados y diseños que pueden no estar disponibles en su tema actual y no requieren conocimientos de HTML, CSS o PHP.

Funciones como la edición de texto en línea y las vistas previas en tiempo real le brindan una verdadera interfaz de edición de «lo que ve es lo que obtiene».

La capacidad de ajustar las vistas de su escritorio, tableta y dispositivo móvil por separado.

Hay configuraciones muy detalladas para todas las alineaciones, márgenes y valores de relleno. Literalmente, nada está fuera de tu control.

👎 Contras de Elementor:

Agregar un estilo personalizado a los enlaces no siempre sale como estaba planeado. Es posible que se quede atascado con la configuración de color y tipografía predeterminada de Elementor, que puede no ser lo que desea.

Si algo está mal alineado en la página, a menudo es difícil ubicar el valor de margen exacto que es el culpable. Por ejemplo, puede tener un bloque principal, una columna dentro de él y luego un elemento de contenido dentro. Cada uno de ellos tiene su propia configuración de márgenes.

🧐 Veredicto final:

Para concluir esta revisión de Elementor, diría que si necesita un excelente complemento gratuito de creación de páginas de arrastrar y soltar para WordPress, Elementor debería ser su herramienta de referencia. Si bien existen otras alternativas en el mercado, Elementor se destaca como la única solución que puede usar cualquier persona (incluidos los principiantes) y no lo obliga a actualizar a una licencia paga.

Usado / usando Elementor? ¿Estás dispuesto a intentarlo? ¿Tiene algo que decir sobre Elementor que no hayamos cubierto?