Auditoria SEO gratuita en 10 simples pasos ¡DUPLICA TUS VISITAS!

Para hacer una auditoria SEO gratuita necesitas seguir unos pasos. Te los voy a ir poniendo a continuación por orden de importancia.

Este tipo de auditorias SEO te las puedes hacer con tu propia web. Sobre todo para tener claro Si estás haciendo un buen SEO o no.

Este tipo de auditorias SEO es lo primero que hago al empezar a trabajar con una web que ya existe. La hago con herramientas gratuitas y da mucha información de como plantear una estrategia SEO.

Paso 1, auditoria SEO indexación en Google de tu web

Antes de empezar a optimizar el SEO de tu página web tienes que ver si google la ve o no. Porque si no la ve, de poco va a servir esta auditoria SEO, aunque sea gratis.

Lo más sencillo para saber que tiene google sobre tu web es ir al buscador y poner site:tupaginaweb.com Así, sin espacios ni nada.

Con esto vas a ver que tiene google de nosotros. Y si hay contenido duplicado. Esto puede ser las paginas de categoría. Donde puedes ver el post y el mismo post en la pagina de categoría.

El contenido duplicado hay que eliminarlo. Hay que desindexar las páginas de categorías, las de etiquetas y todas por el estilo. Todo eso al final no es más que ver el mismo contenido pero en diferente orden.

Desindexar el contenido no deseado mejora el SEO

Con esta búsqueda en google podrás ver si tienes indexada páginas como el aviso legal y politica de cookies. Que seguro que no has escrito tú este contenido. La habrás sacado de algún sitio y lo habrás adaptado.

Pues eso es contenido duplicado o copiado. Y no se de qué va tu web, pero si no hablas de textos legales y políticas de privacidad, desindexalo.

Las páginas que no hablen de tu temática solo confunden a google y le restan importancia y autoridad a las demás. Así que todo esto desindexado.

Lo mismo que esos post más flojos, con contenido poco o nada relacionado y que solo hace quitar autoridad SEO a tu web. Esta auditoria SEO gratuita te ayuda a ver estas cosas.

Mejora el SEO quitando todo el contenido que no es brillante

No hace falta que lo elimines por completo. Pero tienes que desindexar todo lo que no es relevante para posicionar. Yo desindexaría la página de contactos.

Si alguien quiere contactar contigo ya te conoce. Si no te conoce aun, no va a querer contactar contigo. Y va a ser la peor página que tengas indexada.

Deja indexado solo el contenido de calidad relevante. El SEO es para que te descubra quien no te conoce. Y cuando te descubran quieres que sea por un contenido brillante.

No por un post cutre que escribiste o por tu política de cookies.

Paso 2, Auditoria SEO de los títulos en los posts

No te vallas aun de esa búsqueda con site:tupaginaweb.com Desde ahí mismo puedes ver que títulos tienes tus post o tus páginas.

Aquí pueden pasar varias cosas.

  • Que sean cortos
  • que sean largos
  • que sean una mierda
  • Que se canibalicen

Y en muchos casos se pueden combinar una longitud mala con que sean una mierda y que se canibalicen. Lo peor para el SEO.

Si bien el título en sí no es un factor clave de posicionamiento. Pero ayuda al usuario, que al verlo en los resultados de búsqueda de google se decida a hacer clic en el tuyo o en otro.

Título demasiado corto. Titulo ingenuo y malo para el SEO

Un título demasiado corto es desaprovechar el espacio que google nos da en su página de resultados.

Ese espacio es muy limitado y tenemos que aprovecharlo al máximo. Más superficie, más exposición y más posibilidades de destacar.

Y hablando de destacar. Si puedes poner más palabras descriptivas, mejor. Cuando las palabras de búsqueda del usuario coincide con las palabras que hay en el título de tu post, estas salen en negrita.

Algo en negrita destaca más. Así que un título demasiado corto tiene menos posibilidades de coincidir con las palabras de búsqueda y menos posibilidades de aparecer en negrita.

Título demasiado largo. Título desbordado y malo para el SEO

Un título demasiado largo no cabe entero en los resultados de búsqueda de google. Si no cabe, sale cortado.

Aquí el exceso de entusiasmo también es malo. Si el título sale cortado puede que no se entienda de que va el artículo que has escrito.

Si el usuario no sabe de que va tu artículo se irá al siguiente resultado. Como ya te he dicho: «los títulos no mejoran tu SEO, pero mejoran los clics».

Tus títulos son una mierda. Malo para el SEO

Aquí poco abría que explicar. Si los títulos de tus artículos no son descriptivos a nadie le va a interesar hacer clic. Pierdes visitas.

Si los títulos de tus post no son apetecibles y crean interés, a nadie le va a interesar hacer clic. Pierdes visitas.

Si te pasas de clickbait y pones títulos tan llamativos que al entrar na hay lo que prometes, malo para el SEO. Sí han hecho clic, pero han salido rápido. Eso es un rebote y es malo para el SEO.

Así que no te pases. Títulos descriptivos y que inviten a entrar en tu web y no en otra a encontrar la información que el usuario busca. Porque tu artículo da exactamente lo que promete.

Títulos que se canibalizan. Pierdes poder SEO

Si siempre repites la misma palabra clave en casi todos los títulos al final no vas a posicionar ninguno.

Si google no tiene claro cual de todas tus URLs es en la que hablas de lo que está buscando el usuario, va a pasar de tu web y pondrá otra.

Y si tienes muchos títulos parecidos vas a repartir la autoridad SEO de toda tu web en todos esos post. Lo mejor es concentrar todo en una sola página. Así google entenderá cual es la que tiene que posicionar.

Una URL, una palabra clave, un solo concepto a desarrollar y toda la fuerza SEO que se canalice a ella. Así google tendrá muy claro de que va tu web y que página especifica posicionar para esa búsqueda.

Ejemplos de títulos SEO bien diseñados

Esto va sobre todo a esas páginas que se llaman solo «entrenamientos», entrenamientos ¿de qué? «Servicios», servicios ¿de qué? «Quién soy» o «sobre mi», ¿Quién eres?, sobre ti, ¿el qué? «Contactar», contactar ¿con quién?

Como te he dicho, los títulos pueden ser más largos , descriptivos y apetecibles. Así que utilízalos para mejorar el SEO y la tasa de conversión. Yo los desindexaría, pero si las quieres dejar, hazlo bien.

En vez de «entrenamientos». Entrenamientos para perder peso, por ejemplo.

En vez de «servicios», servicios de entrenamiento personal on-line.

En vez de «sobre mi», Conoce a «tu nombre», profesora de yoga en Barcelona.

En vez de «contactar», Contactar con box crossfit fuertaco. Vas pillando la idea ¿verdad?

Después de una auditoria SEO primero cambia los títulos

Mejorar los títulos de tus artículos no va a mejorar tu posicionamiento SEO. Pero hace que la gente haga más clics en tu web.

Si la gente hace más veces clic en tu web ya tienes más tráfico. Y trafico de gente que va a encontrar lo que busca. Trafico cualificado.

Y si la gente hace más clic en tus resultados y no hay rebote. Eso si es relevante para el SEO y para posicionar mejor.

Paso 3, auditoria SEO de metaetiquetas

Me voy a centrar aquí en la metaetiqueta description. Esta meta-etiqueta no sirve para posicionar. Google no la tiene en cuenta para posicionar tu web.

Pero es lo mismo que con el título. Que google no lo tenga en cuenta no quiere decir que no sea importante. Y esto es el refuerzo del título. Es justo lo que sale debajo del título en los resultados de búsqueda.

La meta-etiqueta description ayuda al SEO

Podría hacer un copiar y pegar del paso anterior. También se resalta en negrita las palabras que concuerdan exactamente con la búsqueda.

También ayuda al usuario a saber de que va el artículo antes de hacer clic. Con lo que debe ser descriptiva, interesante y persuasiva. Siempre sin engañar.

Tiene una longitud limitada. Más larga que el título, pero si te quedas corto, pierdes visibilidad en la pagina de búsqueda y si te pasas se corta.

Y lo más importante. Si no pones una description específica, lo más probable es que pille las 2 primeras lineas del post. Y puede salir como descripción cualquier cosa.

Así que tu verás. Si los títulos deberían ser el 80-85% de todos tus esfuerzos en mejorar el SEO después de hacer esta auditoria gratuita. Las descriptions son lo siguiente en importancia.

Después de todo es lo que ve el usuario de ti y de tu web cuando está en la página de resultados de búsqueda en google.

Paso 4, auditoria SEO de las URLs de tu web

Para empezar, las URLs de tu web deben estar escritas con palabras. Con palabras que entiendan los humanos. Y si son en el idioma de tu web, mejor que mejor.

Ni se te ocurra dejar una URL del tipo: www.tupaginaweb.com/150?%bjh34mnn$wer

Y a diferencia de los títulos y las meta-descripciones, las URLs si posicionan. Así que tienes que poner ahí las palabras clave de las que hablas en el artículo, el post o tu página de ventas.

Longitud de una URL para posicionar en SEO

Tampoco te pases. Pon las palabras mínimas necesarias. Si le puedes quitar los artículos y preposiciones y aun así se entienden, fuera con ellos.

No pongas tupaginaweb.com/los-mejores-y-mas-chulos-plugings-de-wordpress-para-webs-de-tematica-fitness si puedes poner tupaginaweb.com/mejores-plugins-wordpress-para-webs-fitness

En el primero hay muchas palabras que no son relevantes y seguro que se corta. Sobre todo si en medio va la categoría y sub-categorías. Aun así, 13 palabras contra 6. Las mínimas necesarias.

URL muy corta, URL ingenua. Mala para el SEO

Aquí vendría a ser algo parecido a lo que pasaba con los títulos cortos. Solo que las URLs sí que posicionan para el seo.

Volvemos otra vez a las URLs que son solo «entrenamientos», «servicios», «¿Quién soy?», «sobre mi», «contactar»…

¿Quién busca contactar así a secas? ¿Quién busca servicios? ¿Servicios de qué? ¿Quién busca sobre mi?

Las URLs deben tener las palabras claves que quieres posicionar. Esto es importante, no lo olvides.

En vez de «entrenamientos». Entrenamientos-definición, por ejemplo.

En vez de «servicios», servicios-entrenador-personal.

En vez de «sobre mi», «tu nombre»-nutricionista-Madrid.

En vez de «contactar», Contactar-gimnasio-sportacus. Y así con todo.

URL cambiada siempre con redirección 301

No te líes a cambiar las URLs de tu web a lo loco. Un solo cambio de una sola letra en una URL y para google es una página nueva.

Esto quiere decir que para google, la web antigua no existe, es una web vacía. Y la nueva web es nueva y tiene que posicionar otra vez desde cero.

Al hacer una redirección 301 le indicas a google que lo que había en la URL antigua ahora está en la URL nueva. Y que pase todo el posicionamiento y toda la fuerza SEO.

Se puede hacer modificando el archivo .htacces por ftp o con un plugin como el de Yoast SEO. O con un plugin específico como redirection. Para gustos colores.

Paso 5, análisis SEO de velocidad en tu web

La velocidad de carga de tu web es un factor clave para que google te posicione en las primeras posiciones de búsqueda.

Si tu web carga lenta, google no te va a posicionar y los usuarios no se van a quedar. Así que doblemente mal para el SEO. Tanto para el posicionamiento SEO de google, como para la experiencia de usuario.

Google page speed herramienta gratuita para tu auditoria SEO

Esta es una herramienta que google tiene para medir la velocidad de tu web y la experiencia del usuario. Es gratuita y la puedes usar con las webs que quieras. Con las tuyas y con las de la competencia.

Esto tiene poco misterio Entras en la web de google page speed, pones la URL de la página que quieras analizar. Y en un momento te dice como de bien o de mal vas. No hay más.

Bueno sí que lo hay. Te dice que es lo que puedes mejorar y lo que estás haciendo bien para que no la jodas. Recuerda, esta es la herramienta oficial de google, si aquí fallas, apaga y vámonos.

Solo con seguir los consejos ya mejoraras mucho la velocidad de tu web. Esta es una de las cosas que a mi más me obsesiona al hacer un sitio web.

Y ponle especial importancia a como se ve en móvil. Más del 65% de las búsquedas son desde dispositivo móvil. Si tu web no está diseñada para verse bien en pantallas pequeñas, mal vas.

GTmetrix alternativa más completa y gratuita

Hay una herramienta que es más completa que la anterior. Gtmetrix es otra herramienta gratuita para hacer tu auditoria SEO gratis.

Si te registras te deja elegir el país desde el que se hace el análisis. Registrarse es gratis. Si no te registras hace el análisis desde Vancouver, Canadá.

Esta herramienta te da una cantidad de información muy grande y que te puede servir. Sobre todo para mejorar el SEO técnico on page. La velocidad y la experiencia de usuario que es muy importante de cara a posicionar.

La página de inicio es solo una página más

Estas herramientas solo miden la URL que le has dicho. Para ver como está todo deberías mirar una por una cada URL que tenga tu página web.

Vamos a ver, los post suelen ser todos parecidos. Si no te pasas metiendo fotos pesadas, vídeos y audios, más o menos texto no influye.

Pero si en alguna URL en concreto le has puesto algún widget para que haga algo o has incrustado algo de fuera de tu web como un vídeo de YouTube o un player de tu podcast revísalo también.

Yo tuve un problema en mi propia web. Incrustaba el HTML del reproductor de podcast de Ivoox y esas URLs tardaban unos 9 segundos en cargar.

Y muchos sliders que sobrecargan el peso y hasta que ellos no cargan, no se carga nada más en la web. Así que repasa todas las URLs para que no tengas un problema escondido.

Paso 6, auditoria SEO web responsive

Esto ya te lo he dicho antes. Si tu web no se ve bien en móviles y dispositivos de pantalla pequeña, olvídate de posicionar en google.

Y si por una casualidad de la vida, posiciones y engañas a alguien para que entre en tu web, se va a ir corriendo porque no va a poder navegar en ella.

Think with Google test, herramienta gratuita

Como siempre google quiere que mejoremos en todo lo que podamos. Por eso nos da otra herramienta gratuita para probar la compatibilidad móvil de tu web. Think with Google test.

Esta es del estilo de la anterior. Mide velocidad y sobre todo experiencia de usuario. Si se puede clicar bien en los botones. Si las imágenes están optimizadas. Si hay algo que se salga de madre al pasarlo a una pantalla pequeña.

Vamos que si te has pillado un theme malo y tu web en móvil se ve mal, pues olvídate de posicionar con SEO.

Aquí lo mejor es tirar de alguien que se preocupe de que todo se vea y funcione bien. Y si algo está mal, que lo compruebe y lo corrija.

Si quieres hacer de tu web tu negocio, no te la juegues y que alguien que entienda te la diseñe. Si necesitas que te ayude ponte en contacto conmigo y hablamos.

Paso 7 auditoria SEO de contenido duplicado

Al algoritmo Panda de google no le gusta nada de nada que tengas contenido duplicado. Y da igual si el el mismo contenido de tu propia web 2 veces. O lo que es mucho peor, que el contenido de tu web sea copiado de otras webs.

Si lo que hay en tu web no es original, no esperes posicionarlo. Y eso penaliza el dominio entero. Vamos que si te da por copiar un artículo de otra web, ese artículo no posiconará y los demas posicionarán menos.

Siteliner, ver contenido duplicado interno gratis

El mayor error SEO de una web es tener contenido duplicado interno. Que el mismo contenido que hay en la web se puede ver desde 2 URLs diferentes o más. Eso está muy penalizado por google.

Con siteliner puedes comprobar cuanto de tu propia web esta repetido. Es una herramienta gratuita.

Esta herramienta escanea todo tu sitio web y compara todos los textos. Todos los textos repetidos los clasifica según el % duplicado. Todo el que pase del 25% duplicado lo tienes que cambiar.

Te va a tocar investigar en tu web a ver porque eso es así. Cual de las URL se puede eliminar o reescribir… Como te digo, cada caso aquí es único.

Paso 8, análisis SEO de enlaces entrantes

Tienes que saber quien te está enlazando. Primero para saber la cantidad total, cuantos más mejor. Y después si tienes enlaces tóxicos, cuantos menos mejor.

El algoritmo pingüino es el que te va a penalizar, y mu duro, si tienes esos enlaces tóxicos. Así que si quieres mejorar tu SEO debes tener tus enlaces externos bajo control.

Los enlaces externos mejoran el SEO

Se lleva diciendo desde hace mucho tiempo que google va a dejar de tener en cuenta los enlaces para posicionar una web. Pero a día de hoy aun son muy importantes.

Va a ser muy difícil diferenciarse de la competencia sin ningún enlace externo. Así que si tienes pocos, dedica gran parte de tu estrategia SEO a conseguir más.

Enlaces externos de calidad para mejorar tu SEO

Ya te he dicho que los enlaces tóxicos son de lo peor. Así que no te líes en buscar enlaces en sitios chungos. Búscalos de calidad.

Si una web con buena reputación te enlaza es bueno. Si es de tu misma temática ya es genial. Estos enlaces son los que hay que buscar.

Pero no caigas en enlaces recíprocos. Tú me enlazas y yo te enlazo de vuelta. Eso google lo ve y ya no le gusta tanto.

Y tampoco gastes tu tiempo en dejar enlaces a tu web en comentarios de miles de blogs. Esos enlaces son NoFollow. Esos enlaces no cuentan para el posicionamiento SEO.

Paso 9, auditoria SEO de tu autoridad de dominio

El page rank es la autoridad que tiene tu página web. Cuanta más autoridad más y mejor posicionarás. Y todo esto lo calcula google en base a muchos factores. Uno de ellos los enlaces entrantes.

El índice de autoridad de Moz es ya un estándar en el sector. Y Moz tiene una herramienta gratuita para poder saber tu page rank, tus enlaces externos

Page rank con la herramienta gratuita de Moz

Open Site Explorer es la herramienta gratis de Moz para saber tu page rank y tus enlaces, entre otras muchas cosas. Aunque si quieres cosas avanzadas tendrás que pagar. Pero para empezar es suficiente.

Rank signals, otra herramienta gratis para ver tu autoridad SEO

Esta podría ser otra de las herramientas gratuitas más completas para ver tu posicionamiento y tu autoridad SEO.

Hay varias que son mucho más completas, pero en cuanto a herramientas gratuitas. Con estas 2 se puede hacer un buen trabajo.

Paso 10, Auditoria SEO de los enlaces internos

Los enlaces externos puede que sea la cosa más importante a la hora de posicionar. Pero los enlaces internos también tiene importancia. Sobre todo para dar a entender a google de cual en el contenido más relevante en nuestra web.

Detectar enlaces rotos con Broken Link Cheker

Los enlaces rotos es algo que a google no le gusta. Si tienes un enlace en tu página web que no lleva a ningún lado te va a penalizar en tu SEO.

Con la herramienta gratuita Broken Link Cheker puedes tener un escaneo de toda tu web y detectar los enlaces rotos que tienes para arreglarlos cuanto antes.

Si utilizar wordpress también hay plugins que hacen esto. Pero para qué tener un plugin más si lo puedes hacer de manera externa con una herramienta.

Aunque esto se debe hacer de manera periódica. Si tienes muchos comentarios en el blog o dependiendo a las webs que tú enlaces, es fácil que tengas enlaces rotos.

Los errores 404 penalizan el SEO

A google tampoco le gusta mostrar una URL tuya y que al clicar en ella de un error 404. Así que mucho cuidado con cambiar las URLs.

Siempre que hagas un cambio, por mínimo que sea, tienes que hacer una redirección 301. Así le dices a google que lo que había en la URL antigua está en la nueva.

De esto ya te he hablado antes. Pero así también te aseguras que todos los enlaces internos que tenias a esa URL siguen funcionando y no tienes que ir a cambiarlos 1 por 1.

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